Cabeçó d’or (pared de la mina) – nueva línea

Hace más de un año de mi última escalada con “El Mecha”. Hoy vamos hacia mi querido Cabeçó, con unas propuestas en la mente. Mientras El Mecha quiere “probar” el último largo de la Cocoliso, que le han dicho está equipado, yo me inclino por subir los largos de la Rafa Gutiérrez con la intención de un posible equipamiento con parabolts en esta vía que conseguí con el malogrado Rafa un día antes de su accidente en el Peñón.

Por ello vamos a compaginar ambas propuestas. Cargados con friends y fisureros nos situamos a pie de pared. La Nueva Línea que vamos a subir tiene el siguiente y atractivo recorrido:

– L (30 m. V+, posible 6a al inicio): Subir por la Chica Sputnik siguiendo los parabolts por tramos de placas hasta el pino grande visible desde pie de vía, con varios cordinos en su hermoso tronco. R1 (el L1 de la Sputnik aún sigue unos 15 m. por la izda. hasta localizar 3 parabolts de esta vía de Quesada).

– L2 (35 m. IV+): Aquí empiezan las aperturas de hoy: subir unos 5 m. hasta iniciar una interesante travesía hacia la dcha. (unos 15 m) a buscar el perfil del espolón, para seguir entre clavos hasta la R2 (2 clavos, 1 cordino). La travesía tiene fácil protección con friends, en las fisuras de este tramo.

– L3 (50 m. V, V+): Subir de forma directa entre placas y algunos clavos que nos indican la ruta. Cerca del final del primer muro está el paso más difícil del largo, con pequeños agarres para llegar a la primera repisa (común con la GENE). R3: 1 spit, 1 parabolt.

– L4 (40 m. V-): Ir por una oquedad con 1 clavo y cordino que nos llevan a un pino “5 estrellas” con un cable de rápel de este sector.

– L5 (40 m. II): Seguir ensamble hacia la izda. por terreno fácil hasta la R5 (parabolts).

– L6 (45 m. 6c+): Aquí empieza lo bueno para el amigo Mecha y motivo de su visita de hoy: el recién equipado tramo final de la Cocoliso. Para llegar al 1er seguro hay que subir unos 10 m. (V), que por lo expuesto no estaría mal algún parabolt antes por aquello del factor 1. La dificultad se dispara según vamos subiendo por esta enorme placa de pequeños agarres con movimientos muy técnicos y necesarios para subir este interesante trecho que podemos situar entre 6c/6c+ en su zona más difícil, para alcanzar la reunión por otra placa más asequible (6a) hasta la R6 (2 spits y 1 parabolt para rapelar). Aquí parece que Jesús acabó la ruta y en un rápel de 40 m. alcanzaríamos la R5 para continuar en 2 más de 20 y 30 m, hasta pie de vía.

– L7 (60 m. V): Ahora viene lo más interesante del día, una apertura de un largo que nos va a conducir directamente al rápel del collado. Para ello subimos primero en dirección a un pino grande, para seguir unos 15 m. por roca fraccionada (IV+) expuesta hasta el perfil del espolón, por donde pasa la Rafa Gutiérrez, pero en vez de buscar el terreno fácil a nuestra izda. vamos a iniciar una de las travesías más estéticas, a mi juicio, del Cabeçó. Para ello, hay que ir hacia la dcha. por zona de roca franca que en esta ocasión solventamos poniendo varios friends y fisureros, hasta conseguir llegar al mismo collado o brecha donde están los rápeles (un cable con mosquetón grande).
Desde aquí se podrán sacar magníficas fotos de esta apertura, dado el ángulo y el paisaje que nos rodea en la cima de estos riscos tan apreciados.

Consideración final:

Aunque hoy ha hecho el frío habitual del Cabeçó, con algo de viento y en algunos momentos nos hemos quedado helados “de verdad”, el día ha sido de lo mejor. Curiosamente, al Mecha lo veo más contento de abrir el nuevo tramo de 55 m. con travesía que de subir un 6c+ de la Cocoliso., incluso le comento que ha tardado más en pasar el V de la apertura que todo un largo (y vaya largo) de 45 m. de 6c+ sin reposo alguno. Son conceptos diferentes de la escalada que estamos obligados a admitir disfrutando de las diversas manera de entender una ruta interesante como la que hoy proponemos.

Total recorrido: 300 m.

Graduación: 6c+ (máx.), obligado 6a (largo con parabolts) y V+ en el conjunto de los demás tramos. Aconsejable estar habituados a la protección con friends y fisureros.

Equipamiento: Parabolts (L1 y L6). Reuniones equipadas que se pueden reforzar, y clavos y spits en los largos 2 (parte fina)l, 3 y 5. L7 desequipado por ser nuevo. Próximamente se pondrá algún parabolt.

Material a llevar: 12 cintas más reuniones, friends hasta el 2, fisureros y cordinos.

Descenso: Rápel de 35 m. hasta el pino y otro de 30 m. hasta la pedrera.

Juan Carlos Pérez “Mecha” y Manolo Pomares – 24 de Noviembre de 2.006.

Deja un comentario